PRESENTACION

José Luís Alcázar

 

Este boletín nº 0 que se propone ser la historia escrita de la Asociación Aguinaliu (AsDeSos) y las acciones entre sus amigos asociados.

Ya tuve ocasión de presidir durante 4 años otra asociación similar y observar la consistencia que da tener un boletín. Así que me ofrece buenas sensaciones que esta asociación lo tenga, a pesar del esfuerzo que supone.

 

Creo que mi misión principal en la asociación es cuidar las formas de todos los que participamos de la iniciativa, de modo que coincidan con los valores y objetivos de esta ONG.

Luego de cuidar las formas, mi misión, como la de cualquier otro socio, es hacer y aportar lo que pueda y al ritmo que pueda  para ir desarrollando las ideas y proyectos que se vayan acordando.

Existe demanda local y exterior no satisfecha con lo que ya hay. Demanda en nuevas fuentes de trabajo, dinero, salud, cultura, turismo, alimentación, educación y otros aspectos complementarios, todo ello acorde con la filosofía de Sostenibilidad que está en auge.

 

Deseo de que se desarrolle la actividad de esta asociación y sea de beneficio y utilidad para todos los vecinos e instituciones de Graus y comarca.

También deseo de que se desarrolle para los muchos amigos, conocidos, familias y grupos, de toda España y partes del extranjero con los que compartimos el  sueño de vivir de un modo más seguro, tranquilo, interesante y saludable, lo que se ha dado a llamar Sostenible, ecológico y denominaciones similares.

 Agradecimiento a los amigos que se han prestado y  han colaborado a la creación de esta asociación.

INTRODUCCIÓN:

 

La Asociación Aguinaliu (AsDeSos) - Asociaron de Desarrollo Sostenible-  nace a finales de 2009 con la misión de ayudar a promover y coordinar iniciativas de Desarrollo Sostenible.

 

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

 

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en la Declaración de Río (1992) a partir los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. 

 

Básicamente propone:

 

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades...

 

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

 

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas.

Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente, incluido nuestro cuerpo humano, para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente y nuestra salud pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

 

¿Cómo podemos aplicar esto en nuestra vida individual y local, pensando en global en que vivimos?

Fomentar un Desarrollo Sostenible local.

 

Desde la Cumbre de Río en 1992 se empezaron a confeccionar las llamadas Agenda 21 o Programa 21 locales, con el propósito de devolver a las  autoridades y organizaciones locales el control de su territorio, su estilo de vida, el cuidado de su entorno medioambiental, de sus ancianos y niños, su modelo de desarrollo socio-económico, etc.

Se incide mucho en la importancia de las ONGs (Asociaciones culturales, deportivas, de mujeres, empresariales, religiosas y de todo tipo) para que se escuche y participe el máximo de población local.

En Graus y comarca hay muchas personas interesadas o con simpatía en que se desarrollen actividades saludables e interesantes. Ya se hacen muchas cosas a nivel cultural y artístico que unen tradiciones locales con aficiones, conocimientos y habilidades de vecinos venidos de fuera. Así lo vemos en la participación cosmopolita en teatro, música o el Coro de Graus. El arte y la cultura siempre unen y potencian futuros.

Otos asuntos son más lentos de normalizar e integrar en el paisaje local, hasta que una mayoría de vecinos pueden verlos como algo normal y de agradecer que existan. En ese caso nos encontramos en esta asociación, como en su día fue el monasterio budista de Panillo y algún otro proyecto que han seguido adelante y se han consolidado a base de esfuerzo de años, superando desconfianzas, dudas y otros obstáculos.

 

La Asociación Aguinaliu Se propone hacer el esfuerzo de imaginar, diseñar e impulsar actividades de filosofía ecológica que todavía no hacen otros o que hacen y no buscan directamente una repercusión social. Actividades que resulten interesante los jóvenes y mayores para desear quedarse y poder participar en nuevos proyectos en Graus y sus espacios rurales..

Estás nuevas actividades han de complementarse con valores  que demanda la cultura urbana y que tienen en potencia las zonas rurales, además de ser espacios de mero aprovisionamiento, alimentario, de recursos naturales y de turismo rural. La innovación que hace interesante a los medios rurales, para nuevos vecinos creativos y responsables, es la calidad de esos tres aspectos, principalmente. Una vida de buena calidad natural por encima de una excesiva abundancia y velocidad.

En los últimos 25, años hemos podido observar la dinamización que ha supuesto para el término municipal de Graus, la instalación y desarrollo de algo tan novedoso y extraño como un monasterio de budismo tibetano. A pesar de la desconfianza y pequeños conflictos iniciales, una minúscula aldea como Panillo, se ha vuelto un referente internacional que quizá sea más conocido que Graus mismo.  

 

La Asociación Aguinaliu tiene como bandera un proyecto local y global, con el espíritu del Desarrollo Sostenible, más allá de cualquier tradición, cultura o religión. Se podría decir  que “con la espiritualidad de un estado laico” y, por tanto, abierto, respetuoso y colaborador con todo o que busque y promueva un Desarrollo Sostenible.

 

El PROA -Proyecto Aguinaliu-

Es bandera de la Asociación Aguinaliu (AsDeSos). Se trata de  un proyecto de Pueblo Piloto de Desarrollo Sostenible en Aguinaliu, aldea perteneciente a Graus,  en la zona del lago Barasona.

Este proyecto no está solo ubicado en Aguinaliu, está en todos los sitios adonde hay amigos y socios que aprecian el proyecto. Deseamos irnos asociando y coordinando con otros proyectos, instituciones, grupos y lugares de la comarca o de fuera de la comarca y las ciudades, unidos por la filosofía o espíritu del Desarrollo Sostenible.

 

Qué se pretende con el PROA?

 

Decir que es como la universidad o monasterio de un proyecto social e ideológico de Desarrollo Sostenible significa que fundamentalmente pretende servir para educarnos y entrenarnos para ser capaces de crear, desarrollar y cooperar en proyectos de Desarrollo Sostenible en cualquier sitio.  Eso supone un estudio, aprendizaje y entrenamiento en una diversidad de campos, como:

1. Autoconocimiento y autocontrol, a base de métodos ya contrastados, tales como la psicología, la meditación, el yoga, la macrobiótica y otros, según las fuentes de adiestramiento (maestros y profesores) disponibles en el tiempo.

2. Conocimiento y control del entorno inmediato, tal como el lugar de residencia y el vecindario, a base de estudios y métodos tanto mentales como físicos o manuales (Urbanismo, arquitectura, sociología, tecnologías limpias, construcción, agricultura ecológica y todos los oficios manuales para satisfacer las necesidades básicas en su justa medida y de un modo lo más ecológico posible).

3. Conocimiento y participación en el entorno global, a base de medios de comunicación, intercambios, publicaciones, arte, cursos, etc.

 

A quien va dirigido?

 

1. A jóvenes, locales o no, que deseen aprender, cooperar y participar en proyectos de futuro sostenible.

2. A profesionales y empresas de filosofía ecológica que deseen complementarse en un proyecto lo más integral posible.

3. A adultos que deseen reconvertir aspectos de su vida (salud, profesión, relaciones...) apoyándose en el entorno social, ideológico y natural  del proyecto y la asociación, propicio para reformas.

4. A universidades e instituciones que vean en el proyecto un campo de experimentación y desarrollo social.

5. A otras asociaciones culturales, terapéuticas, de desarrollo humano y social, y a ONGs, que busquen espacios como Aguinaliu para desarrollar algunas de sus iniciativas y actividades.

Crear la asociación y este boletín ya ha supuesto bastante esfuerzo. 

 

Anotamos algunas de las principales actividades que se desean promover, se han hecho, o se van haciendo desde el comienzo con la asociación:

 

1. Jornadas.– Juntarse para informar y debatir a fondo durante varias sesiones sobre cualquier asunto de Desarrollo Sostenible (Profesiones, salud, economía, agricultura, gastronomía ecológica, educación...)

2. Entrevistas, sobre temas de interés para los socios.

3. Reuniones, para todo lo que sea necesario.

4. Campañas de concienciación, de algo ya reconocido como correcto y que es necesario difundir a la sociedad.

5. Elaboración de publicaciones, como este boletín, estudios monográficos sobre diversos temas, blogs, webs, etc.

6. Debates sobre lo que precisa ser aclarado antes de actuar.

7. Concursos de ideas y proyectos.

8. Cursos de cualquier cosa entre socios. Salud, nutrición, cocina, agricultura ecológica, yoga.. Preferentemente cursos que no compitan con los municipales o de otras asociaciones locales.

9. Exposiciones y participación conjunta o asociada.. Artesanía, arte, publicaciones, etc.

10. Actividades de ocio, tiempo libre, animación social, Culturales y deportivas;

11. Profesionales, cooperación profesional en proyectos de Des. Sos. Oferta profesional en condiciones especiales  para socios.

12. Comercio justo. Evitar especulación e intermediarios a escala global.

13. Trueque. Evitar especulación, intermediarios y el uso de dinero para disponer de más servicios y bienes. Más a escala local.

14. Promoción de proyectos rurales ecológicos, como el de Aguinaliu.

15. Campos de trabajo, y participación social, como el PROA.

 

Cuadro de texto: ——— ACTIVIDADES ———

ASOCIACION AGUINALIU

22588 Aguinaliu

GRAUS -Huesca-

TEL: 625780714

proyecto@aguinaliu.es

Facebook: Proyecto Aguinaliu

Blogspot: Proyecto Aguinaliu

Información de contacto:

Aguinaliu (AsDeSos)

Asociación de Desarrollo Sostenible