Aguinaliu (AsDeSos)

Asociación de Desarrollo Sostenible

Cuadro de texto: PROGRAMA NUEVA VIDA RURAL

PROGRAMA NUEVA VIDA RURAL

(Por José Luís Alcázar)

Este  programa fue compuesto en Pano (Huesca) en el año 2000, (Necesita actualizarse) tras la constatación de las dificultades de muchas personas para valerse por si mismas en un medio rural a pesar de mostrar mucho interés.

Estas dificultades son generalmente de carencia de sentido práctico y falta de adaptabilidad física y psicológica a los requerimientos de un estilo de vida más rural y tradicional con exigencias de modernidad.

Los temas que se vieron necesarios potenciar se relacionan con aumentar la capacidad individual de cuidar y mejorar la propia salud y la salud del medio ambiente, con mejorar la habilidad manual en las actividades más básicas (Casa, vestido, comida), y de entrenar la capacidad de decisión y responsabilidad personal y social.

Por otro lado se ve necesario también un intercambio de recursos personales que todos los interesados tienen y para ello hace falta un proyecto práctico de cohesión ideológico y social, un proyecto ligado a una práctica cotidiana que nos ayude adaptarnos a las necesidades modernas, entre las cuales está la salud como una de las fundamentales.

Se nos plantea que hay una gran oferta de enseñanza a todos los niveles que no para de crecer con la sociedad de la información y ello crea la paradoja de tener claridad de elección y también crea un cansancio y estrés en el esfuerzo de aprender que oscurece o hace olvidar la motivación intuitiva última para la que se aprende.

 

Hemos optado por crear un programa de aprendizaje práctico dedicado principalmente a recuperar la motivación y la salud y desde esa base y sin perder la línea de actuación, crear un nuevo estilo de vida paso a paso, desde el reconocimiento individual de sus propios potenciales y limitaciones y de los factores que afectan los cambios de éstos.

Este programa sólo recoge los primeros pasos y se puede ligar perfectamente con otros programas más técnicos de enseñanza social y profesional promovido por administraciones locales, provinciales, etc. (Fs.Ps), hasta que las enseñanzas y prácticas innovadoras se hayan normalizado en sociedad a lo largo de varios años.

 

 

TEMARIO

NIVEL 1:

CULTIVO DE LA MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN DE DESCONFIANZAS INICIALES, (psicología e ideología). ESTUDIOS APLICADOS

 

NIVEL 2

ACTIVIDADES TEORICO- PRÁCTICAS

Encaminadas a resolver o mejorar problemáticas individuales que dificulten la participación en un proyecto de cualquier clase. Se desarrollarían de modo gradual y cotidiano a lo largo del año, sin horarios establecidos y dependiendo de las disposiciones de cada grupo pre-empresarial. Asimismo serviría para capacitar a los miembros del grupo para asumir problemas humanos de los demás en el futuro

2.1.– Shiatsu, Do-In y tratamientos naturales.

2.2.– Mente y emociones. Psicología natural y tradicional

2.3.- Filosofía. Medicina

 

NIVEL 3

ACTIVIDADES PRÁCTICAS. EMPRESAS A CREAR:

         3.1.            Emprender la responsabilidad del propio proyecto.

         3.2.            Plan de viabilidad.

         3.3             Desarrollo práctico

 

NIVEL 1:

 

CULTIVO DE LA MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN DE DESCONFIANZAS INICIALES, (Psicología e ideología) Y ESTUDIOS APLICADOS.

            Este nivel está pensado para orientar la actitud hacia una responsabilidad individual, social y medioambiental que a su vez genere un deseo de aprender hábitos saludables y desaprender hábitos de consumo meramente sensoriales, identificando los que, además, son nocivos o los que son positivos, para la salud, la sociedad o el medio ambiente.

            Consiste en una serie de charlas iniciales de 1-2 horas de duración con preguntas y debate que irían profundizando en el análisis hasta buscar un compromiso de actuación inicial mínimo.

 

ACORDAR LA MOTIVACIÓN

 

· Necesidad de repoblar las zonas rurales de un modo correcto para ayudar a la problemática de la vida urbana moderna.

· Errores en las motivaciones y en las actuaciones que crean conflicto y malestar en el encuentro de visitantes, nuevos residentes y     residentes autóctonos.

· Motivaciones correctas y saludables ( La Paz, La salud, La armonía, La satisfacción, La Justicia, El Amor, La Prosperidad Sana...) Unir a nuevos vecinos, visitantes y locales en motivaciones comunes.

· Causas o métodos que lleven a la realización de la motivaciones correctas:

· Generar proyectos y empresas saludables e interesantes para sus integrantes, y respetuosas con el medio ambiente.

· El progreso material suficiente pero sin excesos que nos hacen ser esclavos de nuestras propiedades y actuar violentamente o a la defensiva por temor a perderlas.

· Llevar una vida activa y variada tanto a nivel físico como a nivel intelectual, artístico, social, etc.

· Reunirse y debatir las diferencias con regularidad y con motivación de encontrar la razón que haga vencer a todos en vez de a unos sobre otros.

· Una educación moral e ideológica correcta.

· El modo de pensar positivo.

· Organizarse.

· Creérselo.

 

· Causas que generen una personalidad de autoconfianza y de eficacia personal y colectiva y un fuerte instinto de vivir y ayudar a vivir a los demás:

· La buena alimentación natural.

· El trabajo físico sin excesos.

· El estudio y asistencia de compañías con buenas cualidades personales y comprensión, que nos enseñen.

· La participación voluntaria en todo tipo de actividades positivas colectivas  con una visión de rentabilidad a largo plazo en vez de la búsqueda de satisfacción inmediata individual.

· La ética personal: No mentir, no robar, no matar, mantenerse aseado personalmente y el espacio de residencia que utilice. Ser respetuoso y amable en el trato con los demás. No hablar sin sentido. Evitar o minimizar el uso de alcohol y marihuana, evitando totalmente drogas más fuertes y químicas.  .

·  Otros puntos que salgan de los asistentes, preguntas, respuestas y debate.

 

 

 

ESTUDIO APLICADO

 Práctica del nivel 1-

· Hábitos de alimentación modernos y efectos en la salud individual, familiar y social.

· Influencia de la agricultura, la ganadería y el procesado de alimentos con abonos químicos y aditivos artificiales en la salud, la economía y el medio ambiente.

· Ventajas de los alimentos biológicos y tradicionales en la salud individual, social y medioambiental.

· Ventajas de vivir en el medio rural para un consumo y vida saludables.

· Ventajas sobre la salud individual, familiar y social de invertir en empresas éticas y ecológicas, empezando por nuestros hábitos de consumo.

· Empresas  y colectivos locales, comarcales y provinciales dedicados a la agricultura y la alimentación natural de las que nos podemos proveer a precios normales y que podemos apoyar con nuestro consumo.

· Posibilidad de participar activamente en esas empresas y necesidades de formación para ello.

· Qué actividades faltan en nuestra provincia para satisfacer el consumo interno y empresas a crear.

· Qué demanda hay en España y Europa que podamos satisfacer desde aquí a la vez que mejoramos nuestra salud, repoblamos correctamente las zonas rurales y creamos otros beneficios sin necesidad de inversiones económicas extras.

 

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

· Necesidades nutricionales del ser humano según su fisiología.

· Desequilibrios que se cometen y consecuencias en la salud física y mental.

· Los almidones, azúcares complejos, fuente de energía de la vida. Azúcares rápidos y lentos. Efectos sobre el cuerpo y la mente. Efectos del azúcar. Efectos del pan blanco y los cereales refinados.

· Importancia de los cereales integrales. Importancia de la  fibra de los cereales  en la salud. Relación  del estreñimiento y el exceso de consumo de grasas con el oscurecimiento mental.

· La miel. El gluten. La melaza. La levadura. La levadura de cerveza. El germen de trigo. El polen y la jalea real. La Lecitina de soja y otros complementos dietéticos modernos. Modo más eficaz de conseguir los nutrientes de estos complementos sin necesidad de utilizarlos.

· Las proteínas y el cuerpo humano. Cantidades necesarias de proteínas. Proteínas animales y vegetales. La carne, los huevos y los productos lácteos. Efectos sobre nuestro cuerpo. Estadísticas del constante aumento de cáncer en relación con el aumento del consumo excesivo de carne y leche tras la 2ª guerra mundial.

· Las leguminosas como fuente de proteínas idónea para el ser humano. Leguminosa tradicionales de Aragón y España.

· La soja y sus derivados. El miso, el Tofu, el Tempe, el Tamari, el Soyu, el Natto.

· Los frutos secos y semillas.

· Dietas vegetarianas, ideológicas, sentimentales... Y dieta libre. Desequilibrios de las dietas no libres.

· Las grasas. Combustible de reserva. Grasa animales y vegetales. Efectos de las grasas animales. Grasa vegetales. El aceite de oliva, de sésamo, de girasol, de maíz.. Efectos del calor frente a las grasas.

· Transformación entre grasas, azúcar y proteínas.

· Las vitaminas. Mitos. Necesidades de vitaminas según el resto de la dieta y otros factores. De donde se obtienen las vitaminas. Problemas de consumir vitaminas artificiales.

· Los minerales: orgánicos e inorgánicos. Las algas y la sal marina. Problemas de la sal refinada y el consumo de complementos dietéticos minerales fuera de la dieta cotidiana.

· El agua: de manantial, de pozo…

 

PRACTICAS DE COCINA Y TRANSFORMACIÓN NATURAL DE ALIMENTOS

· Utilización del fuego, del agua, de la presión y del tiempo la preparación de alimentos. Cómo conseguir efectos deseados sobre el cuerpo y la mente con el fuego y problemas de desconocer esto.

· Los utensilios de cocina y los tipos mejores de energía para cocinar.

· Cocina al vapor, al horno, asados, horneados, escaldados, salteados, fritos, prensados, crudos, fermentados, cocidos…

· Efectos en el cuerpo y la mente de cada tipo de cocción.

· Modos diversos de cortar verduras.

· Armonías. Los 5 sabores. Los 5 colores. Los cinco olores. Caliente y frío. Seco y húmedo. Suave y tosco. Redondo y alargado…

· Como se cuecen los cereales integrales. Cómo se cuecen las legumbres. Diversas preparaciones con verduras. Recetas con algas marinas y aplicación. Las sopas.

· Las bebidas: Tés e infusiones medicinales. Café de cereales. Vinos y cervezas naturales. Posibilidad de producirlos aquí e integrarlos en los hábitos de consumo de la población.

· Uso prudente de alimentos de origen animal: Pescado, huevos, carnes y derivados de la leche. Posibilidad de producirlos aquí ecológicamente y promocionar su consumo en vez de la avicultura y ganadería industrial.

· Condimentos y específicos medicinales macrobióticos: El Gomasio. La sal marina. Miso. Tekka. Umeboshi. Kuzu.Tahín, Soyu, Umeboshi, Jengibre.. Estudio de sus propiedades, su aplicación y su preparación. Posibilidad de producirlos aquí y promover su consumo.

· Salsas a base de estos específicos para diversos platos.

· Cómo hacer pan integral y repostería, Tofu, Seitán, Amasake (Dulce tradicional de arroz integral sin endulzantes añadidos), Pikles (Encurtidos). Propiedades nutricionales, aplicación y preparación. Proyección comercial.

· Tartas dulces y saladas. Compotas. Gelatinas. Flanes, leches vegetales...

· Tempuras. Buñuelos. Algas fritas. Croquetas. Hamburguesas vegetales. Pinchitos de Tofu y de Seitán. Salsas para fritos.

· Preparaciones para ayudar a disminuir  el efecto tóxico del consumo de  productos animales desde la cocina.

· Preparaciones y productos para ayudar a equilibrar los efectos de la carne, el azúcar, los medicamentos, las drogas y otros productos extremos sin reprimir su consumo radicalmente en caso de no ser posible o recomendable hacerlo.

· Cocina aplicada a mejorar diversas circunstancias de salud física y mental: Obesidad. Depresión. Artritis. Presión sanguínea y otros problemas circulatorios modernos. Esterilidad y otros problemas sexuales. Cáncer. SIDA. Mala memoria y dispersión mental. Conductas caóticas. Problemas de la piel, etc.

· Observación del estado de salud de los miembros del grupo y observación de la evolución a lo largo del curso.

· Cocina aplicada a diversas actividades  profesiones e ideales.

· Visitas a otras iniciativas de transformación de alimentos en marcha e invitaciones de los promotores de estas iniciativas para que nos expliquen sus ideas, dificultades y caminos seguidos.

· Preguntas y respuestas.

· Preparación de platos y productos diversos por los estudiantes de cocina.

 

 

NIVEL 2

 

ACTIVIDADES TEORICO- PRÁCTICAS

 

             Pensado para entrenar de un modo práctico durante varios meses (de 6 a 24) a la persona para hacerla capaz de responsabilizarse de su salud y progreso físico y mental.

             En el esquema de la cooperativa sería el que se daría al trabajador ya integrado para entrenarlo hasta el nivel de ser "trabajador verde" como base saludable para pasar tomar experiencia profesional en las ramas que se desarrollen dentro de la cooperativa.

 

2.1.– Shiatsu, Do-In y tratamientos naturales.

2.2.– Mente y emociones. Psicología natural y tradicional

2.3.- Filosofía. Medicina

 

2.1.- Shiatsu, Do-In y tratamientos naturales.

· El tacto y sanar los miedos adquiridos a través de golpes con las manos.

· Qué son los Chakras y meridianos de energía. El “Ki”

· Puntos de presión sobre la piel y efectos internos. Modos de masajear los puntos.

· El circuito de energía Ki.

· Masajear y estirar meridianos y puntos a uno mismo (Do-In) y a otros (Shiatsu).

· Postura física y respiración. Efectos sobre la mente y la energía a la hora de practicar.

· Nociones más necesarias y básicas de anatomía humana.

· Imponer las manos. Método tradicional de sanación con la Energía Universal o Ki. Sanación a distancia. Canalizar y dirigir el Ki.

· Tratamientos tradicionales: Compresas de jengibre. Emplasto de sarraceno. Emplasto de Taro. Emplasto de mostaza. Utilidad de estos tratamientos tradicionales.

· Moxibustión. Calor sobre puntos de meridianos de energía o puntos de acupuntura.

· Baños con salvado. Baños de asiento. Utilidad en problemas genito-urinarios y de circulación en las piernas.

· Cuidados naturales de los ojos y el oído.

· Enemas y baños vaginales. Utilidad para prevenir y sanar problemas sexuales.

· Frotamientos para la circulación sanguínea y energética.

· Cremas, aceites y pomadas para uso externo.

· Tratamiento natural de quemaduras y heridas.

· Aplicación del método más adecuado a diversas dolencias y según la edad y otros factores en coordinación con el médico.

· Cáncer, quistes, asma, cálculos de riñón y/o vesícula, artritis, anemia y debilidad, trastornos mentales, lumbago, parálisis, obesidad, impotencia, etc.

· Prácticas de masaje de los pies, las manos, la espalda, la cara y todo el cuerpo entre los miembros del grupo bajo la dirección de un monitor cualificado y según la disposición y voluntad de cada cual.

· Preparación de una sesión y precauciones a tomar.

· Bibliografía.

 

2.2.-Mente y emociones. Psicología natural y tradicional

· Qué es el YO.

· Qué es la mente.

· Qué son las emociones.

· Qué es la personalidad.

· Nombre y forma.

· Factores del yo.

· El Yo y lo Mío.

· Programación natural y adquirida de la personalidad.

· Emociones creativas y destructivas. Complementariedad de ambas.

· La sabiduría que  canaliza las emociones hacia la evolución y el bien personal, familiar, social y universal. La Relación Dependiente.

· La virtud. ¿Qué es?. Virtud y salud. Expresiones de la virtud positiva. La paciencia. La generosidad. La ética. El esfuerzo alegre y constante. La concentración. La sabiduría.

· Expresiones de la virtud negativa. El apego. El odio. La envidia. El orgullo. El miedo.

· Cómo se potencia o se debilita la virtud esencial. Cómo se nutre la virtud positiva y la negativa.

· Parar la mente. Contemplación. Mente en recepción y mente en emisión. Relajación.

· Pensamiento positivo. La visualización creativa.

· El canto. Efectos sobre las emociones. Letra, música: Efectos.

· La danza. Fiesta y terapia o liberación caótica. Modos de  celebrar la danza sin necesidad de alcohol y excitantes modernos.  Aprendizaje de danzas tradicionales locales bajo dirección de ancianos y maestros de la zona. (Si está al abasto).

· Prácticas con el canto, la música y la danza  que generan agradecimiento, emociones positivas y estados físicos saludables. Beneficio económico de participar en crear un buen ambiente cara al turismo, la cultura, el consumo y otros factores de apoyo a la repoblación rural.

 

· Hombre, mujer y persona. Evolucionar hacia la salud y la sabiduría a través de la relación de pareja. Identificar y flexibilizar ideas rígidas sobre la identidad masculina y femenina sin por ello perder esas identidades. Influencia de la alimentación y de las relaciones interpersonales. Importancia de unos ideales sociales y espirituales comunes en la pareja. Importancia de comer en casa para la estabilidad de la pareja y la familia.

· Sexualidad. Recuperar una sexualidad saludable. Problemas sexuales, causas y soluciones. Aspectos psicológicos, emocionales y sociológicos.

· Aplicación práctica del análisis desarrollado en los puntos anteriores a la sanación y equilibrio conceptual y emocional acompañado de una práctica cotidiana.

 

 

2.3.- Filosofía. Medicina tradicional

 

· Diagnosis oriental: Cómo saber la condición y tendencias de nuestra salud y personalidad mirando el rostro, escuchando la voz, observando partes del cuerpo, etc. antes de que se manifiesten las enfermedades.

· Constitución y condición. Tendencias peligrosas y ventajas según nuestra constitución y cómo controlar las debilidades y aprovechar los potenciales.

· Teoría de los 5 Elementos de la Medicina Tradicional China. Madera, Agua, Fuego, Tierra, Metal.

· Los cinco órganos y vísceras: -Riñón/Vejiga. -Hígado/Vesícula Biliar. – Corazón/ Intestino Delgado. – Bazo-Pancreas/ Estómago. – Pulmón/Intestino Grueso.

· Las 5 emociones relacionadas a los 5 órganos y vísceras.

· La dieta y la personalidad a la luz de la Teoría de los 5 Elementos. Alimentos desequilibradores y equilibradores de los elementos.

· Climas favorables y nocivos para los elemento.

· Postura física favorable y nociva para cada elemento.

· Actividades físicas física favorable y nociva para cada elemento.

· Yin-Yang. La energía de los alimentos : Calentadores, refrescantes. Activadores, relajantes. Concentradores, dispersantes. Actividades y técnicas para conseguir efectos deseados utilizando la dialéctica de la armonía Yin-Yang.

· Relación dependiente entre la forma de comer y la de ser, aplicando Yin-Yang. Importancia de la masticación y otros factores a la hora de comer. Cambiar factores negativos de la personalidad.

· Evolución de la personalidad. Los 7 niveles de Juicio: Mecánico, sensorial, sentimental, intelectual, social, ideológico, supremo.

· Relación dependiente de los chakras y de la calidad de la alimentación con la calidad de la mente aplicando Yin-Yang.

· Relación dependiente de las  relaciones interpersonales aplicando Yin-Yang.

 

 

APÉNDICES.

 

Procreación. Proyectando una nueva familia y una nueva humanidad. Pre-embarazo. Embarazo. Parto. Lactancia. Crianza. Vacunas. Enfermedades infantiles. Potenciando la personalidad y la salud humana desde el inicio. Posibilidad de crear un centro de educación maternal y parto natural en nuestra zona con asistencia de personal cualificado y para dar consistencia a la nueva vida rural que se busca.

 

Ancianidad. Recuperar y cultivar la trascendencia de la sabiduría de los ancianos en nuestra época. Cultivar una ancianidad saludable y recuperar la maltrecha. Aprender de la ancianidad y la muerte.. Posibilidad de crear empresas rurales de atención a los ancianos y asistencia a una muerte pacífica y digna atrayendo personas cualificadas a nuestra zona.

 

Inmunología humana. El orden de desarrollo de la enfermedad. Inmunidad natural y adquirida. Desarrollar nuestro sistema inmunológico. SIDA, Cáncer y otras consecuencias de estropear nuestro sistema inmunológico con una alimentación y estilo de vida caóticos. Importancia de la vida rural sana en la recuperación de la inmunidad natural. Posibilidad de crear empresas rurales de atención a personas enfermas desde la gestión del grupo de trabajo y a personas cualificadas para atenderlos.

 

 

NIVEL 3

3.- Oficios tradicionales y empresas a crear.

 

Pensado para aplicar en las actividades laborales y cotidianas con una mayor conciencia de su  valor intrínseco, además o por encima de su valor comercial o de modas pasajeras. Iniciaría o estimularía a tomar responsabilidad social. En el esquema de la cooperativa sería el indicado para formar a los directivos para ser jefes o maestros de una especialidad o rama dentro de la misma cooperativa o en una nueva cooperativa asociada que formaría o promovería como práctica del curso.

 

· Elegir las actividades ideales y ritmos,  según los factores  y circunstancias de nuestro presente ( Edad, constitución física, nivel de juicio, sexo, estado de salud, situación social…)

· Trabajo o actividad creativa.

· La profesión: la vía de realización personal,  social y universal.

· Ajustar la dieta a los objetivos a alcanzar en nuestra profesión y a diversas fases en su desarrollo, especialización y variedad.

· Qué nos conviene según nuestra condición presente.

· Visión global y en detalle. Cómo conseguirla o mejorarla en relación a la dieta y otros métodos.

· Causas de la falta de motivación profesional y de las motivaciones negativas. Cómo mejorarlas desde diversos aspectos sin crear falsas expectativas. Dimensión sutil de cualquier actividad.

· La concentración. Importancia para que se realicen los objetivos. Factores que influyen en la concentración. Dieta y concentración.

· La relajación: Importancia para que se vayan las negatividades  que bloquean o trastornan cualquier labor. Factores que influyen en la relajación incluyendo la dieta.

· Trabajar o estar activos a la vez que nos curamos y creamos armonía social. El trabajo desinteresado es interesado positivamente. Cambiar la subjetividad negativa.

· Diversos modos de hacer trabajo voluntario terapéutico: Lo que nadie quiere hacer. Lo que da poco dinero rápido. Lo aburrido...Limpieza del entorno. Casa. Orden. Limpieza. Fregar platos. Limpiar cristales… efectos sobre la limpieza de nuestro cuerpo y mente.

· Desescombro ordenado y reconstrucción de ruinas: Albañilería. Carpintería. Muros de piedra… Efectos sobre la reconstrucción de nuestra personalidad.

· Leña. Limpieza de bosques, aprovechamiento de vigas y material de desescombro para dar energía a lo nuevo en vez de tirarlo y contaminar. Efectos sobre  la gratitud  con  lo que se nos da gratis.

· Rehabilitar y cuidar jardines, calles, caminos, etc. Efectos sobre la mente y el cuerpo de este trabajo físico y creativo de uso colectivo.

· Cocinar con conciencia superior: Efectos sobre el desarrollo del arte de ser sanador/a.

· Ropa. Coser, decorar y otras actividades cotidianas. Efectos sobre el mantenimiento de un ambiente pacífico y agradable cotidiano.

· Hacer publicaciones. Comunicaciones. Internet... Necesidad de estar al día y en comunicación constante con otros grupos en una acción ideológica  provincial, nacional y mundial, compartiendo la experiencia y recursos documentales.

· Gestión, administración y proyección de empresas rurales según vaya la evolución general.

· Formación real de una nueva empresa cooperativa.